jueves, 4 de marzo de 2010

VENTURI v/s MIES VAN DER ROHE :VISIÓN COMPARATIVA DE SU OBRA


PABELLÓN ALEMÁN DE MIES VAN DER ROHE, DESCRIPCIÓN:
El Pabellón alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, era el pabellón de representación de Alemania para la Exposición internacional celebrada en Barcelona el año 1929. Este es un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno con más libertad que en otras obras, ya que esta construcción no tenía otra función que difundir estas nuevas ideas, así como el uso de nuevos materiales y técnicas en la construcción.

ANÁLISIS DE CONTRADICCIONES EN LAS OBRA DE VENTURI, FRENTE A LA SIMPLICIDAD DE LA OBRA DE MIES:

• ABIERTO/CERRADO: Venturi juega con este concepto en la casa Vana, basando una forma aparente de la visión tradicional de la vivienda en un primer plano; pero dejando muy abierto el segundo plano, contraponiéndose a la visión del modernismo de la casa, en la que se requiere las composiciones muy compactas, todos los elementos controlados y estructurados. Esto es lo que hace Mies en el pabellón, el cual en alzado es muy compacto, cerrado por una línea horizontal de una forma muy estricta, y sin dejar lugar a confusión. En la planta del pabellón también se plasma esta forma de cerrar el edificio, inscribiéndolo en un rectángulo.



• COMPLEJO / SIMPLE: de nuevo Venturi juega con este contraste, dando una riqueza tanto a la planta, como a la sección, que luego se ven reflejados claramente en la realidad; mientras que Mies, hace aún más compacta su pieza, unificando hasta el máximo todo, jugando con unas formas más directas, simples y regulares; haciendo honor a su frase “menos es más”, de la cual Venturi zanjó con justo lo contrario ("menos no es más").
Esta contrariedad se ve reflejada en capítulos del libro, en especial en el capítulo 9.El interior y el exterior, que expone su pensamiento que hará visible constructivamente en esta obra que estamos analizando.


• GRANDE / PEQUEÑA: Venturi representa en la casa Vana dos escalas distintas, y es algo que tratara en toda su obra, la escala grande equilibrará la complejidad impuesta por la escala menor. La escala grande representa el conjunto del edificio; en planta, el rectángulo en el que está inscrita la obra, sin embargo, ese gran rectángulo está conformado por muchos espacios menores, una gran variedad de espacios diseñados a menor escala, que en cierto modo representa la vida del día a día; se trata de una referencia a la actividad compleja de la vida de una persona. Por otro lado, Mies se encuentra en un contexto histórico complicado, la guerra mundial ha dejado las cosas muy difíciles en la vida, y durante una etapa histórica, se pretende tener todo controlado, se pretende ordenar este contexto; y esto probablemente influye mucho en la escala a la que trabaja Mies. Entendiendo que las piezas de un solo golpe, todo se ve más relajado, y esto lo refleja agrandando la escala de trabajo, acabando con ese desorden que Venturi incluye en sus obras.
Se refiere en el capítulo 4.Niveles contradictorios: el fenómeno "lo uno y lo otro" en arquitectura, a esta característica en concreto poniendo ejemplos muy anteriores a su pensamiento.



• RECTAS/CURVAS: Venturi dota sus plantas de una gran variedad de recursos. Los rectángulos son la forma dominante tanto en la planta como en sección, pero están reforzados con diagonales, diagonales que en planta reflejan los espacios direccionales y no direccionales, mientras que en las vistas del alzado, tienen gran carácter en las líneas de cubierta; las cuales protegen del agua de la lluvia. Las curvas son otro recurso utilizado por Venturi en sus planos, esta tipología queda plasmada en las necesidades espacio-direccionales de la entrada y la escalera en la planta, mientras que en el alzado, son utilizados para realzar el simbolismo y la escala de la entrada en las molduras del alzado delantero. Las combinaciones complejas de formas, elementos… no hacen más que reforzar su afán por inclusión, en contraste absoluto de la visión de Mies, el cual busca la exclusión por encima de todo, la simplificación formal de todo el conjunto; en el pabellón se ve la utilización de formas rectangulares, líneas bidireccionales, y ortogonales entre sí, propias del movimiento arquitectónico predominante.
Tanto el capítulo 7 (contradicción adaptada) como el capítulo 8 (contradicción yuxtapuesta) relatan y exponen el pensamiento anteriormente expuesto y analizado con relación a su obra, la Casa Vanna Venturi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario