jueves, 25 de febrero de 2010

TIEMPO : ¿ciencia o duración?

Se marca una clara diferencia entre el tiempo especializado, que es el tiempo físico que contempla la ciencia y que numerosos filósofos ; como Bergson, Dilthey, Heidegger; califican de falsificado, y el tiempo auténtico, que llaman vida, historia, temporalidad, duración... que conciben todos , a groso modo, como un fluir continuo.

Para Dilthey el tiempo es como la historia. La vida es una realidad que no cabe escindir de la historia y que no puede ser interpretada desde categorías ajenas como "sustancia", "sujeto"... que situen los acontecimientos en el marco de una sucesión espacio-temporal, sino que es desde ella misma, en su fluir continuo, en su realización fáctico-histórica que debe interpretarse. Bergson subraya este último concepto, aunque él concibe el tiempo como duración, me explico:

Bergson toma como punto de partida de su análisis la crítica a la consideración positivista acerca de los fenómenos psíquicos, y muestra esta corriente, o bien prescinde de la noción de tiempo, o bien la reduce a una forma de espacio, ya que estudia los estados de conciencia como si de hechos exteriores se tratase, midiéndolos por tanto cuantitativamente y ordenándolos en una sucesión yuxtapuesta, al modo que se ordenan las cosas en el espacio. Frente a esta concepción, Bergson afirma que los fenómenos psíquicos tienen un carácter cualitativo y que cada intuición (cualidad) es irrepetible, irreversible y no puede ordenarse en una instancia reversible y homogénea en la que prima la yuxtaposición, pues se interpretan y se funden entre sí formando un fluir único, una continuidad inseparable (duración). De ahí, pues, que se marque una clara diferencia entre el tiempo espacializado, que es el tiempo físico que contempla la ciencia y que Bergson califica de falsificado, y el tiempo auténtico, la duración de la vida interior según la conciencia, el puro movimiento en el que no pueden ser diferenciados los momentos como estados distintos.

Así el tiempo de la ciencia es siempre homogéneo, isotrópico y reversible, mientras que el de la intuición es hetereogéneo e irreversible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario